¿Cómo arreglar una gotera?

Las goteras se pueden llegar a convertir en un problema muy serio, ya que a la incomodidad se suma el deterioro de la vivienda, de manera que vamos estudiar cuáles son las cuatro causas de las goteras y su solución, con el objetivo de aprender cómo arreglar una gotera no sólo para salir del paso, sino para acabar definitivamente con el problema.

arreglar las goteras

1) Excesiva condensación de agua

Tanto en las paredes como muy especialmente en la zona del techo, la condensación de agua puede llegar a causar serios problemas.

Esto ocurre principalmente en zonas localizadas como puede ser la bañera o el plato de ducha, fregaderos, lavaderos o similares, los cuales a menudo tienen una cierta humedad que puede acabar calando en el techo.

Esta humedad se acaba transformando en moho y manchas, pero el problema es que a menudo nos surge la duda de si es condensación de agua o que exista una fuga.

Por esa razón, lo que hay que hacer en estos casos es ventilar bien la habitación y esperar a que la mancha seque. Si vemos que nunca llega a secar, es posible que se trate de una fuga, pero si la mancha se va secando poco a poco, entonces el objetivo es evitar que la humedad de los sanitarios afecte al techo.

En este caso existen diferentes trucos como por ejemplo instalar un extractor que irá sacando la humedad al exterior con lo que se evita la acumulación, o también podemos acostumbrarnos a ventilar mucho el baño o cocina para evitar que esto vuelva a ocurrir.

No siempre esto es posible, por lo que también existe la posibilidad de utilizar un revestimiento antihumedad para cubrir las zonas afectadas, de manera que repelerá el agua y evitará su acumulación de cara al futuro.

2) Filtración de agua

Los problemas de filtración de agua se producen fundamentalmente por pequeñas pérdidas de agua que se producen en los sanitarios por defecto de fabricación, o sobre todo por el deterioro con el paso del tiempo por ejemplo por la aparición de grietas en las piezas.

En estos casos se puede proceder tapando la grieta con algún tipo de masilla o incluso con un poco de silicona neutra, pero recuerda que lo habitual es que con el paso del tiempo la grieta cada vez vaya a más, lo que hará que la silicona e incluso la masilla se pueda despegar y aumente el espacio de la pérdida, por lo que lo ideal es sustituir el sanitario lo antes posible.

3) Mal sellado de las juntas

Muchas veces, las goteras se pueden producir por un mal sellado de las juntas de los sanitarios.

Esto significa que alguien en la planta de arriba se ducha en la bañera y, sin ser consciente de ello, parte del agua se está filtrando por alguna junta.

Estos casos son fáciles de resolver puesto que lo único que hay que hacer es recuperar estas juntas, para lo cual se deberá estimar el estado de la junta anterior, y actuar eliminándola para reponer toda la junta completa si está en mal estado, o directamente añadir un poco de silicona si la junta está en buen estado y tan sólo es un pequeño poro o agujero por el que filtra el agua.

4) Problemas y/o roturas de las tuberías

Otra posibilidad es que exista una pérdida de agua en el falso techo o en la planta superior debido a la rotura o deterioro de alguna tubería, de manera que la misma irá calando y filtrando hasta llegar a nuestros techos y paredes.

En estos casos, es importante detectar dónde está la pérdida de agua y repararla, ya que es la única forma de conseguir que estas filtraciones cesen.

Si la mancha es considerable, lo más probable es que sea una entrada de agua con una pérdida constante que va calando y aumentando el diámetro de la filtración, mientras que si se trata de manchas pequeñas de humedad, se puede tratar de problemas en desagües, los cuales son menos frecuentes.

La solución está en buscar el lugar de la pérdida y proceder a su reparación en función del tipo de material, ya sea soldando si se trata de cobre, o cortando y reponiendo el tramo si es otro tipo de tubería como puede ser multicapa, polipropileno, polietileno o PVC.

Posteriormente, se podrá proceder a comprobar el estado de la zona afectada por la filtración de agua para determinar si se puede recuperar con un simple pintado o es necesario enyesar o reponer la pieza de escayola para que mantenga unas condiciones perfectas.

Si no sabes cómo arreglar una gotera contáctanos y nuestro equipo te ayudará

Responder
Escanea el código
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?