cambiar-el-suelo

 

 

¿Cómo cambiar el suelo de tu hogar?

A la hora de cambiar el suelo, son muchas las dudas que nos rondan la cabeza, de manera que vamos a intentar resolver las más habituales como por ejemplo si vale la pena levantar el viejo suelo, el tipo de suelo más adecuado y el sistema de colocación para cada uno de ellos.

 

      1. Como colocar suelo cerámico o parqué
      2. Como instalar tarima flotante
      3. Como realizar suelo de microcemento o mortero autonivelante

 

Levantar o no el viejo suelo

Una de las primeras dudas que suelen surgir en estos casos es si vale la pena levantar el viejo suelo o podemos colocar el nuevo sobre este.

Aquí es muy importante tener en cuenta una serie de condiciones, ya que la alternativa de trabajar sobre el viejo suelo nos va a permitir ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

Por norma general siempre se suele levantar el suelo viejo, pero hay algunos casos en los que podremos mantenerlo, los cuales son:

  • El suelo viejo está en buen estado y no presenta humedades, grietas o similares.
  • El forjado inferior está en buenas condiciones.
  • Nos podemos permitir elevar el nivel del suelo.
  • No vamos a realizar instalaciones adicionales como suelo radiante, salvo si el nivel de suelo se puede elevar de manera considerable.
  • No existen desniveles significativos.
  • Cuando es necesario recrecer el nivel del suelo final.

 

Elegir el nuevo tipo de suelo

Antes de comenzar a cambiar el suelo también es muy importante elegir el tipo de suelo que vamos a colocar, y en este sentido destacamos cuatro opciones:

  • Suelo cerámico: ese tipo de suelo más tradicional. De elevada resistencia, fácil limpieza y gran durabilidad.
  • Suelo de tarima flotante: se trata de un suelo que puede ser de madera o artificial, pero de cualquier manera irá colocado sobre una estructura de madera que se fijará al forjado, quedando un espacio libre entre el suelo y este.
  • Suelo de parquet: se coloca adhiriéndolo directamente al suelo, y tiene una apariencia más elegante y un tacto más sólido.
  • Suelo de microcemento o mortero autonivelante decorativo: se trata de una solución muy interesante, basada en la utilización de un cemento muy fino cuya superficie se pule. Tiene una gran resistencia y permite crear suelos sin cortes y con diferentes colores y tonalidades.

 

Colocación de las piezas para cambiar el suelo

En cuanto a la colocación de las piezas, es importante distinguir 3 sistemas diferentes:

 

  1) Colocación de suelo cerámico o parqué

Tanto suelo cerámico como el parqué se deberán colocar mediante la utilización de diferentes tipos de pastas o adhesivos.

Con el suelo cerámico, lo habitual es utilizar una pasta que puede ser cemento blanco si se quiere garantizar un mejor aislamiento de la humedad, mientras que para el parquet se utilizan adhesivos especiales que aseguran mucho mejor la instalación.

Es importante que, antes de la colocación de cualquiera de los dos, nos aseguremos de que el suelo cuenta con una nivelación correcta, muy especialmente en el caso del parquet, ya que mientras que con las masas o pastas vamos a poder recrecer en zonas puntuales, con los adhesivos esto es más complicado, por lo que si hay mucha irregularidad, se recomienda antes añadir una fina capa de mortero autonivelante.

 

  2) Colocación de tarima flotante

Para cambiar el suelo por tarima flotante es necesario realizar una estructura previa en madera, la cual se fijará directamente al forjado.

Para evitar que quede un sonido hueco, es importante introducir materiales de recubrimiento interior.

Recuerda que una particularidad de la tarima flotante es que, conforme se va desgastando, al no poder ser barnizada, hay que ir reemplazando las piezas.

 

  3) Realización de suelo con microcemento o mortero autonivelante decorativo

Esta es una solución bastante moderna y con una apariencia fantástica, ya que permite crear un suelo continuo incluso a lo largo de toda la vivienda.

Se puede realizar mediante la aplicación de microcemento, el cual será pintado y pulido posteriormente, o directamente se puede utilizar mortero autonivelante decorativo, el cual se nivela por sí mismo, y tras pulirlo, queda una superficie totalmente lisa.

 

Si quieres llevar a cabo este tipo de reforma en tu hogar desde Gestión y Servicios Almorox nos ponemos enteramente a tu disposición para aportar la mejor solución técnica a tu proyecto. ¿Hablamos?

Responder
Escanea el código
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?