solado de jardin

¿Cómo hacer el solado de un patio?

 

Con la llegada del buen tiempo, a todos nos gusta más disfrutar de los espacios exteriores en vez de estar metidos en casa. Y como todos los años, siempre tenemos planteada la pavimentación de nuestro jardín, pero no nos atrevemos a hacerla por motivos económicos o porque no sabemos cómo hacerla… Pero ¿sabías que hacer un solado de patio es muy sencillo si se tienen las herramientas y materiales adecuados? Nosotros te contamos cómo hacerlo.

Cómo hacer un solado de patio

Lo primero que hay que hacer para plantearse un solado de patio son las losas que se van a emplear. Afortunadamente, en el mercado hay una gran gama de tipos y colores para elegir en función de nuestros gustos y del presupuesto que queramos destinar a ello. Baldosas cerámicas, de piedra natural, de gres, de mármol… Todas ellas las tenemos en nuestro amplio catálogo de materiales de construcción.

Hay muchas, pero lo importante es elegir una que guste, pero que tenga ciertas propiedades aptas para ser usadas al aire libre. Te recomendamos que, para acondicionar un patio exterior, elijas aquellas que sean resistentes, que tengan facilidad tanto de limpieza como de mantenimiento y, sobre todo, que sean antideslizantes.

 

Materiales necesarios para acondicionar un patio exterior

Dependiendo del pavimento elegido, se podrán necesitar más o menos materiales, pero en general bastará con los siguientes:

  • Amoladora.
  • Disco para cortar el material del pavimento elegido.
  • Una paleta.
  • Un taladro.
  • Llaguero.
  • Maza de goma.
  • Arena, cemento y agua, para hacer un mortero.

Todos estos materiales puedes encontrarlos fácilmente en nuestra tienda. ¿Les has echado ya un vistazo?

Pasos para poner el suelo en un patio exterior

Poner el suelo en un patio exterior puede complicarse más o menos en función del terreno y de la base que se disponga. En este caso, vamos a suponer que ya la tenemos hormigonada, por ser uno de los casos más comunes. Estos son los pasos para pavimentarlo:

  1. Hacer una guía de la zona a actuar y delimitarla.
  2. Nivelar la explanada de pavimentación y dejarla limpia y lisa.
  3. Se prepara el mortero. Es importante hacer bien la mezcla para que quede flexible y homogéneo.
  4. Se empiezan a colocar las losas sobre el mortero y el hormigón, dejando una pequeña separación entre ellas de 1 cm para dejar un espacio de juntas.
  5. Se van golpeando con la maza de goma para asentarlas bien.
  6. En los bordes y esquinas, será necesario modificar el tamaño de las losas, para ello, se usa la amoladora con el disco adecuado.
  7. Se procede al relleno de las juntas con mortero. Deberá quedar nivelado con la superficie de pavimentación, para ello, se usa el llaguero.
  8. Se procede a la limpieza del solado realizado para limpiar los restos de mortero que hayan quedado sobre la superficie de las losas.

Este es el proceso generalizado para ejecutar una pavimentación, pero es conveniente seguir los consejos de los profesionales donde se compren las losas, ya que puede haber pequeñas variaciones en función de la tipología de estas. Por último, es conveniente también respetar los tiempos de secado; se debe intentar evitar pisar el suelo hasta pasadas 12 horas después de su colocación.

Fácil, ¿verdad? Con un poco de maña y paciencia, cualquiera puede hacer un solado de patio para disfrutar de su zona exterior de forma fácil y cómoda. Si no te atreves a hacerlo tú mismo, siempre puedes recurrir a los servicios de una empresa profesional de pavimentación. En Gestión y Servicios Almorox somos expertos en ello y nos ponemos a tu entera disposición, entra en nuestra página web: www.construccionesyreformasgsa.com, cumplimenta el formulario de contacto con cada uno de los datos solicitados, haz clic y envíalo. También puedes llamarnos a : 91 765 4113 / 635 28 39 12 / 656 91 44 30. Nuestro correo electrónico: info@construccionesyreformasgsa.com.

Responder
Escanea el código
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?